EL CALVARIO DE EL CASAR DE TALAMANCA (Guadalajara)

Es relativamente fácil escribir sobre lugares muy conocidos o sobre los que se ha escrito mucho. Pero la cosa se complica cuando sobre lo que se quiere escribir, no encuentras demasiada información.

Este viernes santo fuimos a visitar a unos familiares que se acababan de comprar una casa por los alrededores de El Casar de Talamanca en Guadalajara. Era la primera vez que íbamos, así que a la estricta visita de la casa, siguió una breve caminata nocturna por el pueblo de El Casar. Apenas se trató de un corto paseo aderezado por la procesión saliente de la iglesia parroquial. Pero entre las escasas cosas que pudimos ver, nuestros pasos se encaminaron hasta la Ermita (o Calvario) situada al NorOeste de El Casar. Una casualidad que sin duda no lo fue.

Ascendimos por la calle Cañada de la Ermita que al poco se convierte en el Paseo del Calvario hasta que después de unos cientos de metros llegamos a un lugar rematado por tres cruces rodeadas por un muro perimetral de ladrillo y verjas.

960621_El_Casar

Se trataba de un antiguo humilladero reconstruido en 1986, aunque a los pies de la figura central del Cristo hay una inscripción que nos remite a 1648. Hasta hace poco más de treinta años, las figuras  que formaban el conjunto escultórico parece ser que se hallaban en un estado lamentable. Rotas y desmembradas, víctimas del paso del tiempo y de los actos vandálicos a partes iguales.

Nada más llegar hasta él, algo me dijo que aquel lugar era “especial”.

La tipología del lugar y las posiciones de los  crucificados  me decían que algo se escondía allí para los ojos de los que quisieran ver. En los evangelios canónicos no se menciona el nombre de los ladrones, pero en algunos evangelios apócrifos el Buen Ladrón es llamado Dimas, y el mal ladrón, Gestas. El bueno se ha solido colocar iconográficamente a la derecha de Cristo, es decir, a nuestra izquierda si vemos la escena de frente, mientras que el malo suele estar al otro lado.

calvario

En este caso, el que más llamó mi atención fue el “ladrón” de la derecha (el de la izquierda de Cristo…el malo) ¿Y por qué? Quizás por la extraña posición de piernas en las que estaba crucificado. Cruzadas una detrás de la otra, de una manera similar a como se nos muestra la carta de “el colgado” del Tarot. El arcano mayor número XII…aunque sin estar bocabajo. Un claro símbolo de “cruce de energías”.

colgado

Además, como en el caso del tarot, las piernas del “mal ladrón” forman una especie de número CUATRO concepto numérico asociado a la materia, a la Tierra, a lo mensurable o a lo perecedero…lógico ya que se trata, no lo olvidemos, del “ladrón malo”, el egoísta y dominado por las “bajas pasiones”. Pero no olvidemos tampoco que en esta ocasión el crucificado no está invertido bocabajo y que la pierna que aparece por detrás es la izquierda, gobernada por el hemisferio derecho cerebral el de la intuición y el de las experiencias místicas, por ejemplo. La Espiritualidad subordinada a la Materia.

Lógicamente acabé sacando mi péndulo para echar un vistazo rápido, discreto y con muy escasa luz del conjunto. Y digo discreto porque las condiciones no se prestaban a más. La compañía de varias personas ajenas a este tipo de cosas y el fin puramente paseístico familiar del momento no daban para mucho más.

Con no demasiada sorpresa, descubrí una serie de corrientes de aguas bajo el conjunto. Su forma me recordó a algunos modelos que presentaba en su libro “El Compromiso secreto” el geobiólogo catalán Pere Vila, sobre todo las relativas al testeo de algunos Arcos del Triunfo o de Puertas monumentales, bajo las que suelen existir una corriente subterránea transversal de agua y varias en sentido contrario.

compromiso secreto

En este caso percibía efectivamente una gran corriente transversal alineando a los tres crucificados y luego una corriente longitudinal que cruzaba a cada uno de los tres.

El lugar, además contaba con un punto energético nada desdeñable, lo que quiere decir que la Red Peyre sobre la que se suelen dar este tipo de lugares energéticos, está ahí, dando sustento energético al espacio.

Energéticamente el Calvario pudiera funcionar de una manera similar a la de algunos dólmenes megalíticos en los que se da la confluencia de tres corrientes de agua subterránea que se unifican en una. En los cruces de la red Peyre (dónde se dan la mayoría de los llamados “vórtices”) con agua subterránea bajo ellos, suelen ser lugares especiales de conexión con la Trascendencia. Son los “ombligos” o “cordones umbilicales” en los que es posible (o se facilita) la conexión Cielo-Tierra.

El tres, marcado por las tres cruces del Calvario, es el de la acción divina sobre la Tierra, es decir, la manifestación del Cielo en la Tierra. El lugar específico donde Cielo y Tierra se interconectan.

En geobiología, cuando hay un cruce Peyre junto a una vena subterránea de agua, se produce una depresión del campo electromagnético. Una depresión que se restituye con la colocación sobre él, de un peso mayor de 80 kg. De ahí la existencia de la colocación precisa en muchos lugares específicos, de grandes piedras, llámense menhires, cruceiros, humilladeros…o Calvarios.

La colocación específica de líneas de columnas en la mayoría de las iglesias, sobre todo medievales europeas…incluido cuando estas líneas aparentan torcerse negligentemente, no son prueba de una supuesta impericia arquitectónica. ¿Cómo alguien como el arquitecto de la catedral de Chartres no iba a saber alinear las columnas o pilares de esta gran iglesia? En realidad se trata de una auténtica muestra de Sabiduría Primordial energética.

La piedra colocada específicamente en determinados lugares, los armoniza…lo que cambia el sentido totémico o religioso, de la verdadera razón por la cual estas piedras están repartidas por el mundo.

Los antiguos no eran primitivos homínidos. eran hombres sabios que entendían mejor que nosotros al planeta.

Si Obelix, el portador de menhires, levantara la cabeza desde las páginas de sus cómics…

Obelix1

Además, la importancia de la corriente subterránea, sin duda está medida y reflejada por el número de escalones de la grada que se encuentra bajo la cruz principal de Cristo.

La bóveda de la Biblioteca del Monasterio de El Escorial está decorada con frescos de Pellegrino Tibaldi basados en un programa iconográfico del gran Benito Arias Montano. Uno de los frescos refleja la escena del interrogatorio al que somete el rey Salomón a la reina de Saba. La escena sitúa a ambos personajes en torno a una mesa con un gran mantel que muestra una frase hebrea en su frente que viene a decir “has dispuesto todas las cosas en medida, número y peso”.

fresco el esccorial

Un concepto que aparece con el pitagorismo pero que a su vez es recogido de las antiguas escuelas de geómetras egipcios e hindúes…que a su vez, son también representados en otra escena en los techos de la biblioteca escurialense. Se trata de la escena de los gimnosofistas.

Arias Montano era hombre de grandísimos conocimientos ocultos. La finca que poseyó en Alajar (Huelva) es buena muestra de ello. Este lugar es actualmente llamado la “Peña de Arias Montano”. Un lugar del que hablaremos largo y tendido en otro artículo.

Pero volvamos al Calvario.

La orientación de este es ligeramente Sur-Este.

Sus coordenadas son 40º 42´12” N y 3º 25´35” O lo que nos da un Azimuth Norte de 58º 49, o simplificando, de 5,8.

Y diréis ¿esto es importante? Pues sí. Por una sencilla razón.

Dentro de los no demasiado numerosos textos que nos hablen con algo de profundidad del patrimonio arqueológico esta población se encuentra la “Carta arqueológica del término municipal de El Casar” (Guadalajara) realizada en 2003 por Isabel Cardín López y Miguel Ángel Cuadrado Prieto. En este informe se aportan datos muy interesantes, basados tanto en las informaciones modernas como en la bibliografía antigua. Uno de ellos es el de las dimensiones exteriores del recinto de ladrillo que rodea propiamente al Calvario, lo que convierte al lugar según el ayuntamiento en un raro ejemplo de “ermita abierta”…aunque algunos piensan que en algún momento de su pasado hubo de tener cubierta. Debo reconocer que esta denominación de “ermita abierta” me dejó ligeramente perplejo ya que jamás la había escuchado ni conocía otros ejemplos similares. Probablemente personas más doctas que yo, sí las conozcan y perdonen mi ignorancia.

En este estudio arqueológico, las dimensiones que aparecen son de 18,20 m por 8,45. Unas dimensiones que deben ser tenidas en cuenta junto a los contrafuertes que refuerzan los muros, por lo que las dimensiones del cuadrilátero estrictamente hablando serían algo diferentes, pero no creo que difieran demasiado del módulo del Cuadrilátero Solsticial local, que se obtiene con los datos derivados de su azimuth. Aquel que sustenta la base de proporciones arquitectónicas con las que está construida esta ermita.

Antes de la reconstrucción de 1986, el calvario tampoco tenía techumbre, pero el número de sus vanos debía de ser tan solo seis (uno delante de cada crucificado, dos laterales y uno trasero a Cristo)…no como ahora que tiene ocho…y enrejados, debido a que se ha abierto uno tanto delante como detrás de cada crucificado.

calvario antiguo

Antiguamente, parte de los  vanos que hoy día se pueden apreciar aparecerían tapados con mampostería, como se puede apreciar en la imagen superior.

120px-Escudo_de_El_Casar.svg

El escudo heráldico de la población es también muy significativo ya que en él aparecen las tres cruces del Calvario, lo que habla claramente de la “importancia” que tiene este lugar para la población. Aunque su aprobación oficial sea muy moderna ya que data tan solo de 1988.  Y aparece este, y no por ejemplo la Iglesia principal de la población, es decir, la de la Asunción de la Virgen María del siglo XVI o la Ermita de Nuestra Señora de las Soledades del siglo XVII o la Ermita de San Blas.

No me voy a extender demasiado en esta ocasión, aunque sin duda probablemente lo mereciera. Los percepciones geobiológicas son meramente orientativas y tomadas “deprisa y corriendo”, sin la pretensión de un estudio que merezca ser llamado como tal.  Pero esta cortísima y nocturna visita a un lugar inesperado, nos da un ejemplo de como la sacralidad persigue al ser humano constantemente. Quiera él o no quiera. Y que en los lugares más aparentemente insospechados, desconocidos o aparentemente insignificantes nos podemos tropezar con espacios absolutamente “mágicos” y especiales. Me apostaría algo a que anteriormente a construirse este calvario, existía en el lugar algún tipo de altar o posicionamiento lítico sagrado de nuestros antepasados pre cristianos.

Lugares donde deberíamos pararnos, aunque solo fuese a contemplar el magnífico paisaje que se puede apreciar desde aquel pequeño alto guadalajareño. Un paisaje que no pude contemplar debido a la nocturnidad de mi vista, pero que sin duda se vislumbraba cuando pude echar un postrero vistazo a google maps.

Los lugares sagrados se presentan por doquier. No hace falta que se trate de grandes iglesias, conjuntos megalíticos, o montañas o cuevas sagradas. Es impresionante darse cuenta de cómo a poco que vayamos con los ojos abiertos, grandes cosas se muestran ante ellos.

En cualquier caso nada hay de casual en este calvario. Ni su emplazamiento, de evidentes características cosmotelúricas, es decir, de conexión Tierra-Cielo; ni su perímetro enladrillado  que utiliza un modelo y proporción adecuados a la latitud del lugar; ni la iconografía de sus figuras  con un evidente carácter simbólico. Pudiera parecer que por tratarse de una obra ya tardía barroca, estos presupuestos de arquitectura sagrada, estuvieran ya muy perdidos, pero no es así. Después del Renacimiento se siguieron construyendo edificaciones bajo las premisas de “construcción sagrada”…incluso en pequeños pueblos alejados de la corte y de las grandes diócesis, aunque ya para entonces esas premisas fuesen más la excepción que la norma.

calvario2

 


Una respuesta a “EL CALVARIO DE EL CASAR DE TALAMANCA (Guadalajara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s